INTERNET, UNA BREVE RESEÑA.

QUÉ ES INTERNET?  

Internet, es una red digital compuesta por redes digitales; es decir, es una serie de computadoras interconectadas entre sí para que las personas que utilizan Internet puedan compartir información entre ellas.
Por esto se denomina: "la red de redes", "la red mundial de computadoras", "la red de la superautopista de la información".

  Redes de computadores, optimización de recursos.

Para visualizar de una manera simple las ventajas de una conexión de computadoras en red consideremos el siguiente ejemplo:

Ud. tiene a su cargo cinco empleados, cada uno de los cuales trabaja con una computadora en su area específica de trabajo. Es muy posible que a medida que la eficiencia del manejo digital de los equipos aumente, los empleados  le plantearán la necesidad de tener, por ejemplo, una impresora adscrita a la computadora de cada uno.

El costo de cinco impresoras es alto y por eso usted piensa de inmediato en una solución, económica; tal cómo comprar una sola impresora para todos los empleados y conectarla a la computadora del empleado más eficiente.
Esta solución de inmediato, empieza a presagiarle los roces que se pueden presentar cuando todos los empleados quieran usar la impresora al tiempo,  cuando el empleado más eficiente se ausente se puede quedar la oficina sin los servicios de la impresora, etc..

Ud. entonces busca una solución técnica. La primera que salta a la vista es la de conectar las cinco computadoras en red y luego conectar la impresora al servicio de la red, porque conectando la impresora a la red se benefician los cinco usuarios de una forma individual e independiente.

El ejemplo ilustra una optimización de un periférico en una red. Cuando se conecta la impresora a la red, esta presta el mismo servicio que cinco impresoras individualmente conectadas a cada una de las cinco computadoras.
Al formar redes de computadoras no solo los recursos físicos pueden ser optimizados, tambien podemos optimizar las bases de datos de información y las potencialidades de programación de cada uno de los equipos que conforman la red.

Con este sencillo e imaginario ejemplo tratamos de ilustrar el principal objetivo de las redes mundiales de computadoras, el cual es el de optimizar el uso de recursos físicos y digitales a nivel global.
Multipliquemos la red del ejemplo; con su periférico, bases de datos y programas en sus discos duros,  por un factor de quince millones y podremos visualizar la magnitud del uso de recursos digitales que proporciona la red Internet.

Orígenes de la red Internet.

Hacia fines de la década de los 50's la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (USA), ARPA (Advanced Research Proyects Agency), empezó a desarrollar el concepto de intercambio de archivos de información entre computadoras y entre redes de computadoras. El objetivo principal, producto de la guerra fría, era preservar la información militar y mantener canales de intercambio de información abiertos, en caso de un ataque nuclear.La red se formó uniendo a diferentes supercomputadoras distribuidas en centros académicos y bases militares en los Estados Unidos. El intercambio de información empezó con el envío de datos, luego vino el surgimiento del correo electrónico, este dió lugar a los protocolos de intercambio de archivos lo cual finalmente dió lugar a una comunicación entre redes de computadoras mucho más amplias en sus objetivos y que con el tiempo la suma e integración de estas redes se convirtió en la red INTERNET.

En sus inicios, todos los beneficios de la red se obtenían entrando a la red por medio de cuentas electrónicas, donde la computadora conectada se convertía en una terminal de la computadora servidor la cual ofrecía los servicios de Internet. El intercambio de archivos se efectuaba íntegramente en un entorno texto, usando archivos tipo ASCII , no permitiendo el manejo de gráficos ni caracteres particulares a un idioma.

Con la evolución de los protocolos de comunicación y de los visualizadores, ("browsers" Netscape o Explorer),  los programas para el manejo de la Internet se trasladaron desde el servidor principal hacia las computadoras personales, esto dió lugar al desarollo de programas para el manejo de entornos gráficos, imágenes, sonido y aplicaciones multimedia.

Los desarrollos actuales orientados hacia el manejo de los protocolos de información en la red Internet nos estan conduciendo hacia servicios que se conjugan y complementan, dando lugar a que cada servicio puede aprovechar las potencialidades de otros, lo cual tiende a la integración de todos los servicios en un mismo entorno operacional. Paralelamente a esta integración se han desarrollado softwares, utilizando el leguaje JAVA, los cuales no dependen del hardware ni del software de un fabricante específico, dando lugar a que se está comenzando a romper el esquema que ligaba a los usuarios a softwares únicos y determinados por el fabricante.
 

QUÉ SE NECESITA PARA COMENZAR Y PARA NAVEGAR?

Se necesita una computadora, (PC), una línea telefónica, un módem, una cuenta con un proveedor de Internet, (ISP) y un programa de navegación para Web.("Browser", Netscape o Explorer).

 

La computadora personal. (PC).

 

Una computadora es un ordenador de información digital.

Una computadora es en esencia, una máquina que efectua operaciones lógicas mediante el intercambio de información a altísimas velocidades operativas, obedeciendo comandos secuenciales.
Los comandos se imparten mediante programas, los cuales son un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje análogo para que la máquina efectue sus operaciones en lenguaje digital. El interfaz entre la máquina y el usuario se efectua a través del procesador, el teclado y la pantalla.

La computadora se puede asimilar a un escritorio de trabajo en el cual tenemos áreas de cajones y estantes para guardar libros y documentos adem´s de un espacio físico en la mesa en donde consultamos los libros o documentos para leerlos, estudiarlos y tomar notas.

El área donde se encuentran los estantes o cajones, se asimila al disco duro (Hard Drive) del computador; siendo este un dispositivo físico en donde se almacena gran cantidad de información en archivos.
El espacio que utilizamos en la mesa para estudiar nuestros libros y documentos se asimila al espacio de  la memoria RAM (Random Acces Memory) de la computadora y los libros y documentos que utilizamos para efectuar cualquier trabajo se asimilan a los programas, (software) en la computadora.

Los tamaños de los archivos se miden en Bytes. El espacio en disco duro, está en el orden de los, 1, 2 o 2.5 miles de millones de bytes. (Giga Bytes).
El espacio en memoria RAM se mide en millones de Bytes, (Megabytes abreviado MB). Una computadora tipicamente posee 16 MB, lo cual es aceptable. Un mejor espacio mide 32Mb y un espacio mayor a los 32MB es muy bueno. Es decir, entre mayor sea el tamaño del espacio de trabajo en la mesa del escritorio, mas cómodamente puede uno trabajar.

La linea telefónica y el módem.

La comunicación vía línea telefónica, utilizando un módem, es la manera más utilizada para comunicar las computadoras "clientes" a la red Internet.

Para conectar el "cliente" al "servidor" de red necesitamos opciones que nos permita efectuar una conexión económica a la red Internet. La opción más generalizada es la de utilizar la linea telefónica de empresas comerciales de telefonía. Para ello necesitamos adaptar un módem entre nuestra computadora y la linea telefónica, para que cuando el módem de la computadora personal llame al módem del proveedor del servicio Internet la comunicación digital entre las dos computadoras quede establecida.

Otra opción es la de establecer comunicación digital utilizando tendidos de cable coaxial entre computadores. Recientemente se viene implementando el acceso a Internet usando las conexiones del servicio comercial de televisión por cable.

La linea telefónica o el cable de televisión conforman una parte del medio físico para conectarse a la red. El resto del medio físico lo constituye, el hardware y software operativo del "servidor" y los enlaces satelitales que conectan el "servidor" a la red Internet.

Los "servidores", generalmente tienen un hardware de comunicación  especial, debido a los requerimientos de transmisión satelital. Éste hardware, con su respectivo software, convierte a la computadora "servidor" en una Estacion de Trabajo.( Work Station). La supremacía comercial y técnica en el campo de las Estaciones de Trabajo la tienen SUN Microsystems, IBM y Hewlett Packard, entre otros.

 

Las computadoras "cliente" y la computadora "servidor".

En las redes de computadoras que conforman Internet, distinguimos dos clases de computadoras:

1.Las computadoras "clientes".

2.La computadora "servidor".

El elemento " cliente " se refiere a las computadoras que se conectan a las computadoras proveedoras del servicio de red Internet, bien sea para aprovechar los recursos que ofrece el proveedor del servicio Internet, en el disco duro del mismo ó para accesar información y recursos disponibles en el resto de las computadoras presentes en Internet.

 

El elemento "servidor" es una computadora que ofrece sus recursos a los "clientes" y también actua cómo puente conector entre la computadora "cliente" y la red Internet. Generalmente la computadora "servidor", es una computadora con características de operación mucho más poderosas en relacion a las características de las computadoras "clientes". Los "servidores" ofrecen el servicio de uso de programas en su disco duro ó el servicio para el manejo de información en la red Internet . En el primer caso, los usuarios de las computadoras conectadas accesan el "servidor" para correr programas de la red Internet utilizando el disco duro del "servidor". Estos programas de intercambio de información no pueden ser ejecutados en los equipos "clientes", bien sea por falta de capacidad operativa, ó por que el costo de operación sería prohibitivo.
Por ejemplo, en el Laboratorio de Películas Delgadas de la Universidad del Valle, la computadora "servidor" de la Universidad le permite a los investigadores ejecutar programas en su disco duro desde las computadoras del Centro de Investigación.

Conectandose a la red,el proveedor de servicio (ISP),la cuenta de acceso y la cuenta electrónica.

Los "servidores" de Internet almacenan las páginas que uno visualiza con el programa de navegación. Cuando uno hace "click" en un vínculo, el programa de navegacion  realmente uno está solicitando una pagina web a un "servidor" de Internet.

Ya hemos establecido que para que un computador "cliente" se conecte a su "servidor" es necesario establecer una comunicación digital entre los dos computadores. Esta comunicación se efectua generálmente por medio de líneas telefónicas comerciales y recientemente por medio del servicio comercial de televisión por cable. Para poder manejar la comunicación, el computador "cliente" necesita de un programa de comunicación y programas de manejo de Internet, los cuales pueden residir en el disco duro del "servidor" ó en el disco duro del "cliente", según la forma cómo se quiera "navegar" en Internet.

Un aspecto importante a destacar, es que anteriormente en Internet, necesitabamos un software para cada servicio específico, es decir, un programa para acceder al correo electrónico, otro para leer las noticias, otro para "navegar", etc.. La tendencia actual es la de desarrollar programas de manejo que nos permiten accesar diferentes servicios desde un programa único. De hecho, la tendencia de los programas para Internet (Browsers) es ofrecer los principales servicios, como correo electronico, WWW, noticias, telnet y FTP en un solo paquete.

Para establecer una comunicación operativa entre la computadora "cliente" y la computadora "servidor", el software de comunicación de la computadora "cliente" debe de efectuar los siguientes pasos: marcar el número telefónico del módem del "servidor", establecer los protocolos de comunicación para que ambos computadores "hablen" el mismo idioma, y finalmente accesar el disco duro del "servidor" mediante un nombre de usuario y una contraseña de acceso.

Las cuentas de acceso, con sus respectivos nombres y contraseñas de acceso las otorga el proveedor de servicio Internet,(ISP), y éste puede cobrar ó no el servicio de acceso según la naturaleza del mismo. Por ejemplo los servidores académicos generalmente dan servicio de acceso gratis a los estudiantes y facultad pertenecientes a la Institución, dueña del "servidor".

La cuenta de acceso en la computadora "servidor" es en realidad un espacio de Bytes, asignado al usuario, en el disco duro de la computadora del proveedor del servicio Internet. En el espacio de la cuenta de acceso existe un sub-espacio privado el cual se denomina espacio de la cuenta electrónica. El manejo del correo electrónico se efectua en el espacio de la cuenta electrónica. Para accesar el espacio privado el usuario, generalmente, repite su nombre y la contraseña de acceso.

 

El software visualizador para archivos HTML en Internet, ("Browser", Netscape ó Explorer.).

Los visualizadores, Netscape ó Explorer, son programas que nos permiten explorar las paginas web y manejar la información residente en los miles de "servidores" que componen Internet.  Sus interfases gráficas estan basadas en íconos y menús.

Además de navegar por Internet los visualizadores permiten:

 

Para resumir, describo los pasos de una sesión típica para usar Internet: